Así fue como encontraron los cuerpos de José y Liso, dos leones que habían sido rescatados de un circo en Perú y que fueron trasladados el año pasado a un santuario de grandes felinos en Sudáfrica.
Ambos eran parte de un grupo de 33 leones recuperados de circos en Colombia y Perú que habían viajado al santuario natural de Emoya, una reserva privada de 5.000 hectáreas en la norteña provincia de Limpopo para iniciar una nueva vida.
Según los autoridades policiales que investigan el caso, a los leones los mataron probablemente para utilizar sus miembros en rituales.
Muchos curanderos tradicionales en zonas rurales de Sudáfrica utilizan las partes de distintos animales (como patas de león o cerebros de buitre) para preparar pociones supuestamente curativas o mágicas.
Jan Creamer, directora de Animal Defenders International (ADI, por sus siglas en inglés), la ONG encargada del traslado de las bestias en 2016, dijo estar devastada por lo ocurrido.
"José y Liso sufrieron una vida de abusos terribles, pero su nueva morada en África les había infundido una nueva vida".
Amigos inseparables
El camino hacia la libertad de los inseparables José y Liso comenzó en 2014, cuando ADI comenzó a implementar junto con las autoridades locales las leyes aprobadas en Perú y Colombia que prohíben el uso de animales en circos.
De los cientos de animales rescatados, las especies endémicas -entre las que había osos, monos y aves- fueron reubicadas en lugares cercanos, mientras que los leones fueron enviados a su hábitat natural, en lo que constituyó el mayor traslado de animales del mundo a Sudáfrica.
"Estos leones han vivido un infierno en la tierra y ahora están camino al paraíso", dijo en su momento Creamer.
Cuando rescataron a José -amigo inseparable de Liso-, descubrieron que tenía daño cerebral, probablemente por los golpes que le habían dado en la cabeza durante sus años en el circo.
Esto le impedía calcular las distancias y por esta razón le construyeron un recinto especial en Emoya.
Liso, dice el sitio web del santuario, era un león tranquilo y amigable.
Recompensa
Según ADI, que traslada animales rescatados a santuarios desde hace 21 años, esta es la primera vez que ellos registran un incidente semejante.
No obstante, un hecho similar ocurrió en enero de este año en otra reserva de animales en Sudáfrica.
En esa ocasión, los cazadores rompieron las vallas del parque y decapitaron y cortaron las patas de tres leones macho.
ADI ofreció una recompensa para quienes aporten información sobre el caso de Emoya.


No hay palabras para calificar a estas personas que cometieron semejante atrocidad a esos animales indefensos e inocentes
ResponderEliminarHumanos hijos de puta!!!!!! Que vergüenza esta especie de la chingada, solo sabe hacer daño con sus estúpidas y absurdas creencias!!! Qué asco tener que compartir el mundo con esta plaga, qué asco!!
ResponderEliminarLa ignorancia y la avaricia son responsible de esto. Mientras la gente ignorante siga creyendo en brujos y pociones veo dificil el cambio. Y el hombre sin escrupulos y sin principios va ha vender lo que sea por hacer dinero tambien veo dificil cambiar eso. Solo con multas fuertes y firmes de dinero y cárcel con autoridades justas y honestas (podremos encontrar eso, el hombre lleva la corrupción en su memoria genetica por siglos) se podria disminuir en algo estos abominables actos
ResponderEliminarQue impotencia y que vergüenza tengo de mi raza humana , hasta cuando ,asi acabaremos con nuestro mundo
ResponderEliminarEsmuy extraño, Animal Defenderse Internacional, la organización que los llevo a ese lugar anuncio en su página web que los leones habían sido envenenados. Este reporte revela la realidad. Que vergüenza!!!
ResponderEliminarporque no los dejaron en peru
ResponderEliminarTodo ser humano que maltraten..dañe..a asesine a los animales.. morirá de la misma forma o peor..
ResponderEliminarEs verdad espero sufran mucho
EliminarApuesto que fue gente de circo! a ellos les conviene que animales resctados de circo mueran para culpar a los rescatistas!!
ResponderEliminarQue vergüenza su respuesta!.
EliminarSe los llevaron del circo donde estaban vivos para matarlos y vender sus pieles y patas seguro.
Malas personas.
q les pasa a esa mrds qe no tienes cerebro q feo con esta gente
ResponderEliminarEstaban mas seguros en los circos hijos de putaaa
ResponderEliminarLo que no hay es respeto ni conciencia de nada ni por nada. Se consigue sacar de un circo y acaban en otro sitio muertos y mutilados. Lo que no hay es vergüenza. No hay palabras. Espero que se hagan justicia con esos animales.
ResponderEliminar