Grupos dedicados al rescate animal denunciaron en redes sociales casos de perros amarrados a ventanas o árboles a pesar de las intensas lluvias registradas en la entidad
MÉRIDA, Yucatán.- Tal parece que en Yucatán poco importa que exista una ley contra el maltrato animal, ya que durante la lluvias que azotaron durante dos a la entidad se reportaron diversos casos de mascotas, en este caso perros, amarrados al intemperie.
En varias páginas de Facebook dedicadas al rescate animal se publicaron videos en los que denunciaban a los dueños por dejar a sus mascotas bajo la lluvia.
En algunos, se puede observar la desesperación de los animales por buscar un lugar para resguardarse, lo cual les era imposible por estar amarrados.
Los casos de maltrato animal no es algo ajeno a la población yucateca, ya que se han registrado envenenamientos, como ocurrió en febrero pasado en la colonia Chenkú en Mérida, en donde 13 gatos murieron.
Sin embargo, no solo los animales de compañía sufren agresiones, sino que hasta animales silvestres son atacados ya sea por “diversión” o para poder capturarlos ilegalmente tal y como ocurrió en mayo con un tucán pico de canoa que era comúnmente observado en Francisco de Montejo durante la contingencia sanitaria.
Después de que se hiciera viral en redes sociales su avistamiento, el ave fue encontraba herida y fue llevada a una veterinaria, en donde se informó que presentaba impactos de proyectiles, causándole heridas que provocaron su muerte.
De igual forma, una lechuza fue apedreada por pobladores de Timucuy e incluso al verla en el suelo le tiraron agua bendita, ya que afirmaron que era “ave de mal agüero”.
El ataque provocó que el ave perdiera la vida, debido a las lesiones ocasionadas por las piedras que le fueron lanzadas.
Estos son solo algunos de los cientos de casos que se registran en la entidad en contra de la fauna o animales de compañía.
Cabe recordar que en el código penal de Yucatán el maltrato animal como un delito, (Artículo 3. Título Vigésimo Tercero. Delitos en contra de los animales domésticos) establece que “a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, que pongan en peligro la vida éste, se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días-multa”.
No hay comentarios