La violencia contra las mujeres y las niñas es un crimen muy cruel. Ataques con ácido.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

La violencia contra las mujeres y las niñas es un crimen muy cruel. Ataques con ácido.
<p><span>Visita regularmente un salón de belleza como parte de sus actividades diarias. Foto: Betty Laura Zapata</span> </p>

“La violencia contra las mujeres y las niñas es un crimen silencioso en nuestra sociedad; es a la vez causa y consecuencia de la desigualdad de género; un medio de control social que mantiene relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres y refuerza el estatus subordinado de las mujeres”, asegura Betty Laura Zapata, creadora de este reportaje fotográfico hecho en Colombia.



Con su reportaje Zapata ha ganado una mención de honor en el concurso PHM 2017 Woman Photographers. Bajo el título  ‘Facing Up: Acid Attacks In Colombia’, con esto se propone documentar las vidas de las mujeres sobrevivientes de este tipo de agresiones.

<p>Celebra el cumpleaños número 15 de su hija, una celebración latinoamericana importante en donde una niña es presentada como mujer en la sociedad. Espitia fue atacada por un hombre desconocido en 2007 en las calles de Bogotá, Colombia y ha sufrido más de 28 cirugías desde entonces. Foto: Betty Laura Zapata<br /></p>

El argumento del museo para premiar a Zapata por este proyecto es el siguiente: “ofrece una visión íntima de la complejidad de los problemas a los que se enfrentan estas sobrevivientes y las consecuencias que estos ataques han producido en su vida: someterse a una cirugía dolorosa y extensa mientras hacen malabarismos con la familia y el trabajo, viviendo en perpetuo temor, a las mujeres que luchan por llevar a sus atacantes ante la justicia, pero todas ellas intentan encontrar su lugar en la sociedad después de los ataques”.

<p>“Durante dos años después del ataque que pasé todos los días tumbada en mi cama. No quería hablar con nadie, ni siquiera con mis hijos. Pero un día decidí perdonar a quien me había hecho esto y eso me ayudó a comprender muchas cosas.” </p>



Colombia es uno de los países del mundo donde más mujeres sufren ataques de ácido y donde la mayoría de las agresiones las llevan a cabo las parejas o ex parejas de las víctimas.
“El aspecto más difícil para los atacados es la cicatriz emocional dejada por las heridas químicas. En la mayoría de los casos, los ataques con ácido están diseñados para infligir humillación más que el dolor real”, resalta Zapata.

<p>“Cuando me atendieron en el hospital, le dije a la policía que sabía que mi marido había sido quien organizó el ataque y que me dijeron que tenía que respetar a mi esposo porque no tenía ninguna prueba para decir que era culpable”. Foto: Betty Laura Zapata </p>



“Durante dos años después del ataque que pasé todos los días tumbada en mi cama. No quería hablar con nadie, ni siquiera con mis hijos. Pero un día decidí perdonar  a quien me había hecho esto y eso me ayudó a comprender a muchos. cosas.”,  Luz Mendoza, víctima.

<p>“Desde el ataque estoy ciega, pero todavía me gusta cocinar, limpiar mi casa, lavar la ropa, así que he aprendido a hacerlo sin ver. Cuando estoy solo en casa, escucho música y bailo. Eso me hace feliz “. Foto: Betty Laura Zapata </p>

Estos ataques, también se han multiplicado exponencialmente en Europa, especialmente, en Londres (Reino Unido) donde, en 2016, se denunciaron 394 casos de un total de 720 en el país. También se han presentado casos en España, Francia, Alemania y Suecia.

Puedes ver más del trabajo de Betty Laura Zapata en este enlace http://www.bettylaurazapata.com/
Redacción: yahoo.

No hay comentarios